Ideología

"El nombre de SERPORTERO no es casualidad. Antes del PORTERO está el SER , de ahí nace todo"

Soy Ernesto García y el fútbol es parte esencial de mi vida. Empecé jugando en las calles y en el club de mi barrio, posteriormente formado como portero y persona en las mejores canteras del Fútbol Español ( F.C Barcelona, C.E. Sabadell, U.D Las Palmas...) .

Soy fundador de serportero.com y coordiné y entrené a los porteros de La U.D Las Palmas (Equipo de la primera División Española), durante 12 años.

La gestión de esta experiencia me han permitido llegar a una conclusión, ”la preparación física-técnica- táctica y la mental-emocional son cara de una misma moneda”.

Si un portero está muy bien preparado físicamente, tácticamente y técnicamente pero su ajuste mental-emocional no está al mismo nivel, su toma de decisión en el partido siempre estará comprometida.

En estos años he tenido oportunidad de entrenar a cientos de porteros y estas vivencias me han hecho pensar que el mejor entrenador de porteros es aquel que consigue hacer saltar al campo a su portero con máxima confianza en sí mismo.

He visto muchísimos porteros con magníficas condiciones que no han sido capaces de afrontar el reto de la competición, con lo cual no han rendido, ni han disfrutado del fútbol.

Desde este punto de vista, llevo también muchos años preparándome no sólo a nivel técnico con los mejores profesionales a nivel mundial , sino también en distintos campos del entrenamiento mental y emocional , para poder hacer de estos porteros, porteros completos.

En estos momentos estoy especializado en Metodología Creativa Formativa, la cual está teniendo una gran repercusión a nivel internacional. Tenemos videos de nuestros trabajos con millones de reproducciones y contamos con miles de seguidores.

A raíz del interés de muchos preparadores de porteros de distintos lugares del mundo interesados en nuestro forma de trabajar, he desarrollado una Tesis: ”El ADN del Portero“ con todos los contenidos de mi Metodología Creativa, preparada para poder compartirla bien en los Mentoring donde muestro mi tesis o desplazándome a distintos países para mostrarla.

Esta metodología única y con sello exclusivo se sustenta primero en mi forma de entender el comportamiento Humano .La humildad, la disciplina, la cultura del esfuerzo, el compañerismo, el compromiso ,el respeto, la solidaridad deben estar presentes como grandes pilares, los aspectos técnico-tácticos y físicos ruedan sobre todas estas emociones y valores.

Todos aquellos que han trabajado conmigo saben de lo que estoy hablando, he comprobado que saber transmitir todos estos valores y emociones en el entreno favorecen la cohesión.

“La suma de emociones individuales es igual a una emoción grupal”. A esto le llamo ”atmósfera de trance”, donde la hora de entreno pasa volando ya que todos estamos metidos en la misma atmósfera de intensidad, atención y emociones donde todos los problemas o asuntos quedan fuera de la mente del portero cuando está en el campo. ”Donde pones tu atención, pones tu energía.” (Ernesto García).

Mi método de enseñanza lo tengo pautado y desarrollado en mi Tesis y sería muy extenso tratarlo ahora. Pero deciros que:

“Trabajo desde el aprendizaje guiado y la toma de conciencia dejando en un segundo plano los automatismos”.

“El automatismo es temporal, la toma de conciencia es para siempre”. Por eso es increíble ver a porteros en mis clinics o centros de formación que en tan solo unos pocos días toman una conciencia diferente del puesto y aprenden conceptos que quedan instalados en ellos. Pero esto no es tarea fácil ya que se debe tener conocimiento de lo que se hace, ”saber detectar es tener el poder de controlar, para después hacer evolucionar al portero” (Ernesto García, Tesis).

Es impresionante ver desde la grada cómo entrenamos con grandes grupos de porteros, donde en poco tiempo todos entienden los fundamentos y la metodología , donde se respira compromiso, seriedad ,calidad, intensidad, dinámica, ritmo, orden, estética, colaboración , disciplina y muchísima pasión, ellos saben que más importante que el tiempo, es el uso que hacemos de él, en esa hora de trabajo.

Utilizamos materiales inéditos muchos de ellos diseñados por mí, y otros reciclados, todo esto procede de la creatividad, y cuando hablo de creatividad entiendo que es algo que contribuye al desarrollo de la actividad o profesión haciéndola útil atractiva y motivadora.

La creatividad no es lo mismo que inventar, todo lo que utilizamos tiene un argumento directamente relacionado con la acción real del portero. Todo este proyecto no sería posible sin mis técnicos, elegidos primero por su persona y después construidos como profesionales, todos porteros de Fútbol ,muchos de ellos en activo y el 90 % entrenados por mi desde pequeños en la U.D Las Palmas y posteriormente formados conmigo como técnicos .Con esto se garantiza la fortaleza y solidez del método a la hora de transmitir a los jóvenes porteros las enseñanzas .

Nada queda al azar, las pautas de comportamiento, los canales de comunicación, las medidas correctivas…todos nosotros tenemos un norte marcado con un objetivo claro y concreto, hacer despertar el talento dormido de cada portero.

El nombre de SERPORTERO no es casualidad, para mí antes del PORTERO está el SER, de ahí nace todo.

Ernesto García.